¡VUELVE EL FUTSAL AFA!

La Liga Ushuaiense vive un proceso en el cual se busca la independencia del Futsal AFA con la conformación definitiva de una Subcomisión para que lleve adelante toda la organización de la disciplina bajo techo. Ya con los papeles en la mesa, los dirigentes a cargo dispusieron el arranque de la actividad para este fin de semana. ¿Cómo se planificó el año deportivo?

El ámbito salonista regulado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) vive momentos de clara expansión, los cuales han quedado en evidencia después de la gran actuación del Seleccionado de Ushuaia dirigido por Luciano Montiel en la Copa “Pablo Vidal”, donde cayó 2-3 en una emotiva final ante Rio Grande.

Si bien los clubes aún no han logrado dar el salto de calidad a nivel competitivo en el plano patagónico, la llegada de Ateneo al ámbito local con dos campeonatos sobre tres disputados en 2017, ponen en otra óptica las oportunidades rumbo a la Fase Final de la flamante Liga Nacional de Futsal Argentina (LNFA).

En cuanto a la organización refiere se ha dispuesto que el Futsal se maneje por fuera del Fútbol con Sebastián Benítez (Los Andes) y Anahí Vigil (Escuela Municipal) como cabezas del Departamento, siendo escoltados por Walter Vaporaki (Los Andes), Andrés Sbert (Los Andes), Martín Bonvehi (Escuela MB) y Leandro Aranda (Ateneo), entre otros colaboradores, aunque la responsabilidad de dichas personas recaerá en los clubes a los cuales pertenecen.

“Hace dos semanas que se viene trabajando, dividiendo al Departamento en cuatro partes con la Primera Masculina, Primera Femenina, Juveniles y Cadetes e Infantiles. La idea es ponernos a la altura de lo que el Futsal en Ushuaia hoy necesita, un marco de calidad que permita seguir fomentando el crecimiento, sobre todo desde las bases”, manifestó Bonvehí en diálogo exclusivo.

Y enfatizó para concluir: “Estamos trabajando arduamente en la cuestión de los fichajes para darle valor a nuestros jugadores, ya sea en el ámbito doméstico entre clubes o también cuando viajan al norte y se suman a los equipos más importantes del país”.

¿Cómo se juega la temporada?
Ya saliendo de la organización en sí y apuntando nuestro análisis a las competencias de la temporada, se mantendrá cambiará el formato de Apertura, Copa Ushuaia y Clausura para dar lugar a un Torneo Anual a ida y vuelta, con playoffs y playout, sumando la aparición de las fases previas de la Liga Nacional.

En esta línea, si bien se planifica el arranque del Apertura para el 17 de marzo en cuanto a la Primera División, se abrirá el fuego oficialmente este sábado y domingo con la jornada inicial del Femenino y la disputa de las primeras dos fechas del Cuadrangular todos contra todos que definirá las dos plazas que están libres para la fase local de la LNFA -deben ser seis equipos-.

Ateneo (Copa Ushuaia y Clausura), Camioneros (Apertura), Los Andes (Subcampeón Clausura) y Mercantil (Subcampeón Copa Ushuaia) están clasificados para la fase local, con dos cupos libres.

¿Los restantes? Saldrán del Cuadrangular que pone cara a cara a Escuela MB, Ferro, Galicia y Fundación Metalúrgicos a partir de este sábado. Si bien los horarios no están confirmados, se estima que la tercera fecha -la cual definirá los clasificados- se dispute entre semana.



El formato del Torneo Anual
De acuerdo a lo conversado por este medio con la Comisión Directiva, se pudieron conocer los pormenores del formato a utilizar para el Torneo Anual Oficial 2018.

Estará segmentado en divisiones "A" y "B", siendo integrada la mayor por el campeón vigente Ateneo, el subcampeón Los Andes, Camioneros, Mercantil, Ferro, Escuela MB, Fundación, Galicia, CAEF y Andes del Sur.

Por su parte, intentarán llegar al ascenso Lasserre, Fundación K'mal, Campolter, Mutual BTF, Güemes, Arturo Prat y Club de Amigos.

Para la "A" serán 18 partidos en la fase clasificatoria, de la cual surgirán los cuatro equipos que disputarán los playoffs en busca del título. Esta instancia será al mejor de tres partidos sin tener en cuenta la diferencia de goles, tanto en semifinales como final.

Además los cuatro restantes (5º al 8º) quedarán encuadrados en el playout, para dirimir los dos cupos que deberán disputar la promoción con el 3º y 4º de la "B". Lógicamente, el 9º y 10º ubicado en la fase clasificatoria de la "A" descenderá directamente.

En la "B", que tendrá 16 partidos por equipo, el 1º y 2º obtendrán el ascenso directo mientras que, como mencionamos arriba, el 3º y 4º jugará la promoción para ver si logra el boleto a la máxima categoría.

Te puede interesar...