JOTA CASTAÑEDA PAZ: “ESPERO VOLVER A JUGAR EN EUROPA”

Por Ignacio Castro Quartino (Corresponsal MZL en Buenos Aires).

La jugadora fueguina de Pista, Josefina Castañeda Paz, surgida de las canteras del Ushuaia Rugby Club, completó su estadía en Alemania tras jugar poco más de dos meses en el Klipper THC y logró el objetivo de mantener la categoría.

Tener un lugar en el plantel alemán no es para nada sencillo y tras el primer entrenamiento que la ushuaiense realizó con sus nuevos colores, comenzó a entrenar con el equipo principal. 17 son las jugadoras que entrenan para disputar los partidos oficiales y tan sólo 11 son las que juegan.

En ese marco, Jota logró adaptarse a un país, un idioma y un estilo de juego totalmente ajenos aunque no fue nada fácil: “Al principio me sentía perdida, el juego es muchísimos más rápido y mas simple y me era muy difícil comunicarme en la cancha con otro idioma. Si bien todas hablan perfecto ingles, dentro del juego no estas pensando otros idiomas. Pero con el tiempo me fui acostumbrando a las palabras claves para jugar y aprendí a entenderme con mis compañeras de equipo”.

A raíz de su adaptación, la goleadora fueguina y de la Selección Nacional convirtió tres tantos en la Bundesliga. El torneo de la máxima categoría del hockey indoor alemán cuenta con seis equipos que juegan todos contra todos ida y vuelta. Los dos que mayor cantidad de puntos logren clasifican al Torneo Nacional para dirimir al campeón, mientras que el último equipo de la tabla de posiciones desciende directamente a la segunda categoría.

Jota no se consideró en ningún momento ni titular ni suplente debido a la idiosincrasia y método de trabajo del entrenador argentino del conjunto alemán, Andy Knutzen: “Andy se maneja con dos bloques que van cambiando cada cinco minutos, y no siempre empieza el mismo bloque en cancha”.

Klipper logró el ascenso con el DT argentino Andy Knutzen y la fueguina Emma Yanzi el año pasado. Por eso mismo el objetivo para esta temporada fue mantener la categoría. A pesar de lograr una diferencia baja de goles recibidos, Castañeda Paz y sus compañeras llegaron al último partido con la obligación de empatar o ganar en condición de visitante ante su rival directo. Klipper venció por 2-0 y se mantiene otra temporada más en la Bundesliga.



Para la delantera, el balance de su estadía en tierras germanas fue positivo: “Al terminar la temporada me sentía mucho mejor que al principio porque el juego era otro y me entendí mejor con mis compañeras. Sabía mas o menos por dónde iban a jugar y eso me hacía sentir mucho mejor adentro de la cancha”.

Por último, Castañeda Paz reveló que “aceleró” un montón su juego y que espera acelerarlo aún más. Por eso mismo es que le gustaría tener un segundo ciclo en Klipper THC: “Espero volver a jugar acá”, concluyó.