PARA FRENAR A LOS RUSOS

La categoría de camiones cuenta con un marcado acento ruso desde la entrada en el siglo XXI. Después de la primera victoria de Vladimir Chagin en 2000, al pie de las pirámides de El Cairo, la secuencia de victorias de los Kamaz solo se ha visto interrumpida en tres ocasiones (2007, 2012 y 2016). Incluso después de la retirada del “Zar”, la siguiente generación de la escudería rusa retomó el relevo sin ningún problema.

Su heredero directo y vigente campeón Eduard Nikolaev se impuso por primera vez con menos de 30 años en 2013 y su compañero Airat Mardeev hizo lo propio en 2015. En esta edición, los dos campeones del Dakar se verán acompañados por otro joven portento, Dmitry Sotnikov, que hacía gala de su rapidez al quedar segundo el año pasado.

Los camiones que salen de los talleres de Tartaristán llevan tiempo demostrando que consiguen las mejores prestaciones y que la maternidad de Naberezhnye Chelny, donde nacieron los tres pilotos inscritos este año, bate récords en ases del volante. Sin embargo, no faltarán rivales para intentar impedir que cosechen un 15º título.

Los camiones Iveco del Team De Rooy han sido los únicos capaces de socavar la supremacía rusa en el continente sudamericano y, de nuevo, serán sus rivales más peligrosos.

Después de una espectacular reconversión a la categoría camiones, Federico Villagra (3º en 2016, 4º en 2017) aspira ahora a una muy legítima victoria, sobre todo porque se alza al mismo tiempo como abanderado del equipo holandés y de la delegación argentina, lista para festejar en el podio que se instalará en casa, en Córdoba, el próximo 20 de enero.

Sin embargo, los aficionados que siguen de cerca la categoría habrán constatado la evolución de la competencia que se va acercando progresivamente a los favoritos de Kamaz y de Iveco. Los checos Ales Loprais y Martin Kolomy, ambos al volante de camiones Tatra, aunque en equipos diferentes, son dos outsiders con posibilidades. Además, cabe destacar la progresión de Martin Van den Brink con Renault (4º en 2015, 2 victorias de etapa en 2017) o del bielorruso Aleksandr Vasilevski con Maz-SportAuto (6º en 2017). Estarán probablemente bien presentes en la pugna por un puesto en el podio… o puede que no se contenten solo con eso.