SE LO PIERDE

A menos de 72 horas de la largada en Lima el portugués Paulo Goncalves se bajó de la edición 2018 del Rally Dakar. El luxo será reemplazado por el chileno Ignacio Cornejo. 

Mediante un comunicado, el piloto anunció que sufrió una lesión en uno de sus hombros durante los últimos entrenamientos y la misma lo imposibilitará de participar de la carrera. En 2015 fue subcampeón y en 2017 fue sexto.

Si bien la noticia le quita prestigio al evento, muchos otros corredores de renombre irán por la corona este año. “Probablemente hay 10 pilotos capaces de ganar en la salida del Dakar”. Con este pronóstico que no enfadará a nadie, Sam Sunderland no se olvida de incluirse a sí mismo en el cómputo de aspirantes al título. Y con el número 1 que lucirá en la moto y en su traje, resulta tentador colocarle en lo alto de la lista.

Sin embargo, el análisis del británico recalca ese cambio de era desde la época en la que los amos de la regularidad eran indiscutiblemente Cyril Despres y Marc Coma, que se repartían los títulos. El nuevo líder del equipo KTM sabe que en rally raid pueden pasar muchas cosas y echar por tierra un destino victorioso. Precisamente eso le sucedía esta temporada, al dejar escapar el título de campeón en motos al verse bloqueada su moto por las fuertes lluvias en el Rally de Marruecos.

Podría alzarse ganador Toby Price, antiguo campeón presente en el rally, buen conocedor de lo difícil que es defender un título. El pasado mes de enero, el australiano dejaba la carrera en la cuarta etapa por una fractura de fémur y pasaba gran parte del año recuperándose de la lesión. Pese a las incertidumbres que planean sobre estos dos pilotos a la cabeza, al equipo KTM no le faltan argumentos para ir a por una 17ª victoria consecutiva.

Matthias Walkner, segundo el año pasado, llega como campeón del Rally de Marruecos, en el que su compañero de equipo Antoine Méo (4º) también recordó que es un piloto a tener en cuenta.

Aunque por el momento se han tenido que contentar con parciales y victorias de etapa, los contrincantes de KTM no se rinden y, una vez más, demuestran ser más que capaces de pelearse al máximo nivel. La amenaza es constante con Honda que dispone, tal vez, del piloto más rápido: Joan Barreda, aunque no sea el más regular (¡19 victorias de especial!).

Sin embargo, las grandes bazas del equipo HRC se centran en el argentino Kevin Benavides, que tuvo que abandonar en 2017, pero que pisaba los talones a Walkner hace algunas semanas en Marruecos (2º) y dio cátedra en su debut siendo 4º en 2016.

Desde su retorno al primer plano, Yamaha ha conocido el podio final gracias a David Frétigné (2009), Helder Rodrigues (2011, 2012) y Olivier Pain (2014). Además, ahora puede contar con un efectivo rejuvenecido con Adrien van Beveren (4º en 2017), el local Franco Caimi, el mejor novato de la última edición (8º) y Xavier de Soultrait, ganador del Merzouga Rally y respectivamente 4º y 5º en las pruebas argentinas y chilenas del Campeonato del Mundo.

En este sentido, el piloto más regular de esta temporada, y también de 2016, ha sido Pablo Quintanilla, que vuelve con una Husqvarna. Así que, Sam, al menos una decena de pilotos para tener en cuenta intentando destronarte.

Para la edición 2018, 28 pilotos se han inscrito en la categoría extrema, rebautizada con el nombre de “Original by Motul” desde la llegada de Motul como patrocinador oficial. Esta carrera dentro de la carrera designa a un ganador, cuyo título provoca un respeto particular. Entre los pilotos inscritos, Olivier Pain forma parte de los favoritos, con su experiencia de 10 ediciones del Dakar, 5 de ellas terminadas en el Top 10.

Sin embargo, el antiguo piloto oficial de Yamaha tendrá que enfrentarse a nuevas dificultades y a algunos competidores más que acostumbrados a estas condiciones particulares de hacerlo sin asistencia. ¡Veremos qué pasa!