CON LA MÍSTICA

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

Otra noche de Copa Sudamericana se vivirá hoy en Avellaneda, cuando Independiente reciba al Flamengo en la ida de la definición de dicho certamen. El Rojo vuelve a jugar una final internacional después de siete años. 

Sin dudas, el encuentro de esta noche será el más importante de Independiente en su historia inmediata. Tras el sufrido descenso de 2013, el Rey de Copas volvió a Primera con fuerza y, si bien no se le dio en el ambito nacional, tiene la chance de volver a gritar fuerte en el plano internacional como supo ser su costumbre en el Siglo XX. Un dato de color resumen la mística copera de los de Avellaneda: ganaron las siete finales de Copa Libertadores que disputaron y las tres de Copa Sudamericana (las dos primeras, en 1994 y 1995, cuando era denominada Supercopa). 

Como si esto fuera poco, en la de 1995 se vieron las caras con el mismísimo Flamengo, dando la vuelta olímpica en el Maracaná. Para los supersticiosos, además, vale recordar que en ese año Gremio se alzó con la Libertadores, al igual que en este. 

Ariel Holan les dio descanso a sus dirigidos tras posponer el cotejo del fin de semana ante Rosario Central, aunque cuenta con un par de dudas: Leandro Fernández y Nicolás Domingo ingresarían por Martínez Benítez y Juan Sánchez Miño, respectivamente. 

En cuanto al Flamengo de Reinaldo Rueda, arriba invicto a la gran final y con la ventaja de definir la serie en Río de Janeiro. Su 2017 comenzó apuntando a la Libertadores, pero tras finalizar terceros en su zona recalaron en la Sudamericana. En semifinales despacharon al Junior de Barranquilla (2-1 en Brasil y 2-0 en Colombia). 

Vale recordar que los goles convertidos en condición de visitante no tienen mayor valor en las finales de CONMEBOL. Además, se utilizará el sistema de VAR al igual que se hizo en las semifinales y finales de la Copa Libertadores. 

FORMACIONES

Independiente: Campaña; Bustos, Alan Franco, Gastón Silva, Tagliafico; Diego Rodríguez, Sánchez Miño o Domingo; Fernández, Maxi Meza, Ezequiel Barco; Emmanuel Gigliotti.

Flamengo: César; Pará, Réver, Rhodolfo, Trauco; Willian Arão, Cuéllar, Lucas Paquetá; Everton Ribeiro, Diego; Felipe Vizeu.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)

Estadio: Libertadores de América

Horario: 20.45

TV: Fox Sports