LOS MAESTROS A LA CANCHA

Con la vuelta de Rafael Nadal y Roger Federer tras un año fuera, se larga el ATP World Tour Finals 2017 en Londres, sin Juan Martín del Potro que quedó a una victoria de lograr la clasificación.

El español es el número del uno asegurado para el cierre de año y viene de bajarse por lesión del último Masters 1000 en París, por lo cual su presencia pende de un hilo aunque estará en su debut.

Por su parte, el suizo no jugó en la capital francesa y vuelve para sumar la mayor cantidad de puntos en la búsqueda de volver a ser el líder del Ránking Mundial en el inicio de 2018 donde además deberá defender la corona en Australia.

Entre los ocho participantes, sólo tres estuvieron presentes un año atrás: Dominic Thiem, Marin Cilic y David Goffin, éste reemplazando a Monfils en la última fecha de la zona.

Por su parte, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov y Jack Sock harán sus debuts absolutos en el evento que reúne a los mejores del año. En tanto que Pablo Carreño Busta y Sam Querrey serán los suplentes.

En lo que respecta a las bajas, Stanislas Wawrinka es el único clasificado que no será de la partida luego de la operación de su rodilla izquierda, pero además se ausentarán el último campeón Andy Murray, el finalista y cinco veces ganador Novak Djokovic, los semifinalistas Kei Nishikori y Milos Raonic, y el francés Gael Monfils.

Para la edición 2017, el sorteo dejó en el Grupo Pete Sampras a Rafael Nadal, Dominic Thiem, Grigor Dimitrov y David Goffin. En tanto que en el Grupo Boris Becker están Roger Federer, Alexander Zverev, Marin Cilic y Jack Sock.

El primer partido del torneo será a las 11 hora argentina y tendrá al único campeon presente en la cita, Roger Federer ante el estadounidense Sock. Los antecedentes están a favor del suizo que venció en los tres cruces, dos veces en Indian Wells (15 y 17) y Basilea 2015, todo en dos sets.

Desde las 17, Zverev y Cilic harán lo propio con un historial de 3-1 a favor del alemán. Asimismo, el croata ganó sólo uno de sus seis partidos previos en el torneo.

El lunes se abrirá la jornada con Thiem y Dimitrov a las 11 en un duelo que ya se ha visto en 3 ocasiones, con el austríaco habiendo ganado en dos ocasiones (Madrid 17 y Acapulco 16), en tanto que el búlgaro lo hizo este año en Brisbane.

Finalmente, la primera fecha la cerrará Rafael Nadal, en busca de su primer título en el ATP Finals, ante David Goffin, quien nunca pudo vencer al mallorquí en dos enfrentamientos en polvo de ladrillo y una exhibición en cancha dura.

CRONOGRAMA:
Grupo Boris Becker
Domingo 12

11:00 Federer v Sock
17:00 Zverev v Cilic

Grupo Pete Sampras
Lunes 13
11:00 Thiem v Dimitrov
17:00 Nadal v Goffin