WALLY MASCARÓ: "ENCONTRÉ UN RUGBY MUY FÍSICO"

Por Ignacio Castro Quartino (Corresponsal MZL en Buenos Aires).

Walter Mascaró, rugbier surgido del Ushuaia Rugby Club, se encuentra en Alemania disputando la Bundesliga, la primera liga de dicho país, con Neckarsulm Sport Union. El contrato de un año está próximo caducar y el ushuaiense charlo con este medio sobre esta experiencia en el viejo continente.

MZL: ¿Cómo llegaste a Alemania?

Walter Mascaró: La idea de venir a Alemania surgió gracias a Joaquin Fernández Alzogaray. Él vino el ante año pasado y justo el club estaba en busca de dos forwards, como nosotros. Conocí personalmente a unos de los chicos del club que me vio jugar y desde ahí empezaron las negociaciones con el manager y entrenador del equipo. Finalmente en agosto del 2015 todas las cosas se alinearon y me vine para acá.

MZL: ¿Qué fuiste a buscar y con qué te encontraste?

WM: La realidad es que vine a vivir una experiencia de la vida y del rugby. Siempre fue un sueño poder vivir del rugby, así que me vine con todas las buenas energías y ganas de dar lo mejor y gracias a eso pude conectar más que bien con el club, los dirigentes, jugadores e hinchas. Alemania es distinto a lo que había esperado y fue una muy linda sorpresa. Me encontré con hermanos de otro continente.



P: ¿Cómo es ser jugador profesional?

WM: En Alemania somos jugadores semi profesionales. En mi caso tengo un trabajo de medio tiempo aparte de mis obligaciones con el club. Ser un jugador de rugby acá no es muy diferente que en Argentina, lo único es que no lo jugás en tu idioma y si intercambias palabras con alguno no entendés nada (risas). En Alemania el rugby no es tan conocido, recién está volviéndose popular en el país y la liga está llena de jugadores de todo el mundo. Tener una experiencia de jugador internacional te enriquece el nivel de juego.

MZL: ¿El club qué te ofrecía? Con el rugby solamente ya podías vivir allá?

WM: Lo que me ofrecía y ofrece el club de entrada son los pasajes de avión, el alojamiento (vivo en un departamento con otros jugadores), un trabajo opcional, que es opcional, y unos viáticos mensuales, además de la membrecia al gimnasio, más todo lo necesario que esté relacionado con el juego. Podes vivir del rugby, pero siempre vas a querer hacer algo más, ya que después de las sesiones de entrenamientos diarios tenés el resto del día libre y a veces los días se pueden hacer eternos.

MZL: ¿Cómo le va al equipo?

WM: Actualmente estamos disputando la primera liga alemana, luego de salir campeones y ganar el ascenso la temporada pasada, algo histórico para el club ya que hace poco ascendieron a segunda división. Esta temporada somos los nuevos, y como toda nueva temporada en la liga más importante del país es dura, pero nos estamos amoldando bastante bien, pudimos ganar dos partidos y empatar uno de siete encuentros disputados hasta el momento. Si bien no estamos arriba, tampoco estamos abajo de todo, algo positivo para esta primera experiencia en la liga mayor.

MZL: ¿Jugaste de Pilar? ¿Cómo es el rugby alemán?

WM: Fui convocado para jugar de pilar derecho, pero también me encuentro jugando de hooker. Son posiciones donde me siento cómodo y me gusta desarrollarme desde siempre. En Alemania encontré un rugby muy físico por el entrenamiento pero no completamente sólido a nivel técnico. Igualmente el rugby acá está creciendo y en esa medida también se desarrolla su juego. Lo que más disfruto de esta liga es la diversidad de jugadores de toda Europa y del mundo, quienes siempre se sorprenden al conocer un argentino dando vueltas por Alemania.

Wally continúa extendiendo sus horizontes en el mundo de la ovalada y le saca mucho provecho a esta experiencia. Si bien para las fiestas estará en la capital fueguina para "pasar tiempo con la familia", no descarta continuar jugando en Europa, de donde tiene algunas ofertas para extender su carrera profesional.