PASAPORTE EN MANO

Por Gonzalo Grande (Corresponsal MZL en Buenos Aires). 

Además de la tranquilidad de la clasificación de la Argentina en la CONMEBOL, la fecha FIFA que tuvo lugar en los últimos días confirmó más de una docena de nuevos clasificados por el resto de las confederaciones. En total, 23 seleccionados ya tienen su lugar en Rusia 2018 y otros tantos disputarán los repechajes para meterse en la Copa del Mundo. 

Europa
La fase de grupos culminó con nueve clasificados directos a Rusia 2018 y con dos grandes sorpresas. Por un lado, Islandia se metió por primera vez en una Copa del Mundo, adjudicándose el Grupo 9. Por el otro, Holanda quedó afuera a pesar de ganarle 2-0 a Suecia. Ambos seleccionados igualaron en puntos en el Grupo A pero los suecos tuvieron mejor diferencia de gol. La última vez que los de naranja habían quedado afuera de un Mundial fue en Corea y Japón 2002. 



Norte, Centroamérica y el Caribe
Infartante definición en la CONCACAF: EEUU cayó 2-1 en su visita a Trinidad y Tobago y se quedó afuera luego de siete mundiales consecutivos. La victoria agónica de Panamá 2-1 sobre Costa Rica lo clasificó en el último cupo directo, accediendo así a una Copa del Mundo por primera vez en su historia. Lo que condenó definitivamente a los norteamericanos fue la caída 3-2 de México ante Honduras, que jugará el repechaje ante Australia. 



Asia
Australia, que disputa fuera de Oceanía su eliminatoria desde 2006, le ganó en el mano a mano a SIria y se aseguró un lugar en el repechaje ante Honduras, cuarto en la CONCACAF. Recordemos que los cuatro lugares directos son propiedad de Japón, Corea del Sur, Irán y Arabia Saudita. 



África
A fatla de una jornada, Nigeria  y Egipto ya se aseguraron su lugar en Rusia 2018. Los egipcios, dirigidos por el argentino Héctor Cuper, disputarán su tercer Mundial y el primero desde Italia 1990. Las otras tres plazas hasta ahora son propiedad de Marruecos, Senegal y Túnez. Como no hay cupos de repechaje, la eliminatoria africana culminará recién a principios de noviembre.