HABRÁ FINALISTA SUDAMERICANO

Por Ignacio Castro Quartino (Corresponsal MZL en Buenos Aires).

Uruguay y Venezuela, que se verán las caras el jueves a partir de las 5.00 (hora argentina) en busca de un lugar en la Copa Mundial juvenil sub-20, accedieron a las semifinales tras ganarle a Portugal y Estados Unidos por penales y en tiempo de alargue, respectivamente. Del otro lado del cuadro se medirán Italia e Inglaterra, el mismo día a las 8.00.

Los Charrúas llegaron a Corea del Sur con la chapa de candidatos y demostraron que lo son al meterse entre los cuatro mejores, mientras que la Vinotinto pasó de sorpresa a realidad gracias al proyecto que encabeza el técnico Rafael Dudamel. Ambos lideraron sus respectivos grupos: Venezuela consiguió puntaje perfecto en la zona B y Uruguay la D al obtener siete puntos, tres más que Italia y Japón, quienes avanzaron a los cuartos de final.

Los venezolanos fueron los primeros en clasificarse a las semifinales ya que eliminaron a Estados Unidos por 2-1 en tiempo de alargue, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos pese a que los sudamericanos dominaron desde el pitido inicial. Adalberto Peñaranda y Ferraresi marcaron para Venezuela y Ebobisse añadó suspenso marcando de cabeza a tres minutos del final.

No muy distinta fue la suerte de Uruguay, que debió sufrir y mucho para eliminar a Portugal desde los doce pasos, tras igualar 2-2. La Celeste corrió siempre desde atrás en el marcador: Silva puso en ventaja a los lusos al minuto de juego, igualó Bueno, pero Gonçalvez le volvió a dar la ventaja parcial a los europeos. Valverde, de penal, en el complemento volvió a reflotar las ilusiones de los uruguayos.

En la definición por penales Uruguay se impuso 5-4 tras siete disparos por lado. Portugal llegó al quinto remate con la posibilidad de seguir en el Mundial pero Pêpê lo falló al igual que los siguiente dos compañeros, Gomes y Ribeiro.



De esta manera, Venezuela y Uruguay son los únicos representantes de la CONMEBOL que continúan en el torneo y uno de los dos jugará la final.

FIXTURE
Cuartos de final
Portugal 2-2 (4-5) Uruguay
Venezuela 2-1 Estados Unidos
Italia 3-2 Zambia
México 0-1 Inglaterra
 
Semifinales (8/6)
05.00 Uruguay v Venezuela
08.00 Italia v Inglaterra