LA DESPEDIDA INTERNACIONAL

Los dieciséis mejores equipos de Europa empezaron en octubre la máxima competición de basquet europea de clubes y es hora de definir al campeón. Desde las 12.30 de nuestro país se disputarán las semifinales y tendremos al MVP de 2015 como único representante argentino.

El santafesino Andrés Nocioni entra en la recta final de su carrera deportiva con la participación en el Final Four de la Euroliga, que se disputa en Turquía, junto a su equipo Real Madrid donde buscarán calzarse el traje de campeón por décima ocasión.

Enfrente tendrán 3 históricos que querrán dejar con las ganas al merengue: el actual campeón -y 7 veces monarca europeo- CSKA de Moscú que cuenta con Nando de Colo y Milos Teodosic como máximos referentes; Olympiacos de Grecia que ganó 3 ediciones -2 en esta década- y el local Fenerbahce que intentará elevar a la gloria a un equipo turco por primera vez en la historia.

Curiosamente hace dos años se dieron los mismos enfrentamientos en la edición que Real Madrid obtuvo la Novena y Andrés Nocioni se llevó el premio al Jugador Más Valioso del Final Four. En aquella ocasión el conjunto español venció a los griegos en la definición.

En esta edición que es la 60ª de Copas de Europa y 17ª en el formato actual de Euroliga, se abrirá el Final Four con el duelo entre CSKA y Olympiacos a partir de las 12.30, seguido del cruce entre Real Madrid y Fenerbahce a las 15.30.

La instancia de definición se dará el domingo con el inicio de actividad a las 12 con los perdedores buscando el tercer puesto, y la final desde las 15 horas con el objetivo particular de tener a un argentino intentando alcanzar el último pedestal.

Los jugadores a tener en cuenta serán de Colo y Teodosic en el CSKA, Spanoulis y Papanikolaou para el conjunto griego, Bogdan Bogdanovic y Jan Vesely en el equipo turco, mientras que las antenas merengues estarán puestas en su base debutante Luka Doncic y la dupla española de Sergio Llull y Rudy Fernández.

Por su parte, no podemos obviar a las cabezas de los equipos que tienen un peso importante en la historia. Zeljko Obradovic es el máximo ganador y buscará su noveno título personal como entrenador, intentando llevar a la gloria a un quinto equipo, en esta ocasión el conjunto turco. Ya lo logró con Partizan de Belgrado en 1992, Joventut de Badalona en 1994, Real Madrid en 1995 y Panathinaikos en 2000, 2002, 2007, 2009 y 2011.

En los otros banquillos estarán Pablo Laso -Real Madrid- y Dimitrios Itoudis -CSKA- ganadores de las últimas dos ediciones que intentarán duplicar sus éxitos europeos, mientras que Ioannis Sfairopoulos nunca pudo vestirse de campeón en la máxima competencia europea de clubes.

Es hora de que la pelota tome altura y podamos disfrutar del guerrero argentino en sus últimas batallas. En Turquía seguramente habrá territorio hostil, donde tan cómodo se siente. Bienvenido al Final Four, ahora en busca de la gloria.

CRONOGRAMA
Viernes 19 - DIRECTV
12.30 CSKA v Olympiacos
15.30 Real Madrid v Fenerbahce

Domingo 21 - DIRECTV
12.00 Final por el tercer puesto
15.00 Final por el título

ESCUCHÁ EL TESTIMONIO DE NOCIONI EN LA PREVIA DEL FINAL FOUR